martes, 31 de enero de 2012

Ejemplo de Antecedentes de la Investigaciòn

CAPITULO II
MARCO   TEORICO

Antecedentes de  la  Investigación

Esta sección,  pretende mostrar los resultados obtenidos en algunos trabajos que abordan, de manera directa o indirecta, el desarrollo turístico y plantean formas de intervención a nivel de lineamientos o planes concretos de actuación; la finalidad es poner en evidencia las premisas que eventualmente se asumen para el desarrollo turístico, las tendencias recientes y los condicionantes que inciden en el perfil de desarrollo que pretenden abordar.      
En este sentido, y en el nivel internacional, Arias y otros (2000), elaboraron un trabajo sobre “Propuesta de un Plan de Desarrollo Turístico  en Comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, Limache y Olmué” de Chile,  que tenía como fin la elaboración de un plan para la Provincia de Quillota,  que propiciara ideas para la generación de una mayor dinámica  y diversidad en las actividades económicas  de sus comunas.
El trabajo destaca que la ordenación  del paisaje y la calidad ambiental  deben ser los vértices de toda planificación territorial  que se desee desarrollar, con una doble estrategia. Por un lado, diseñar con criterios flexibles, sostenibles y competitivos y, por otro,   que estos diseños sean flexibles en el mercado inmobiliario y en su comercialización turística, con criterios de baja densidad  y alta integración territorial y social.
Agrega además la investigación, que  es necesario que se lleve a cabo una actividad turística a través del diseño de un proceso de planificación  de carácter participativo para las autoridades, unido a un marco de referencia para la comunidad y empresarios involucrados en el sector.
El aporte más significativo de la investigación involucra la participación e integración de los distintos actores dentro de la labor turística como una estrategia que facilitará el acceso al camino integrador de desarrollo turístico; tomando en cuenta rutinas de desarrollo flexibles y acordes con las realidades que  se enfrentan para insertar herramientas válidas que concreten beneficios económicos y sociales, a la vez que refrenden la preservación de las condiciones naturales y culturales en los ámbitos espaciales de desarrollo.
Por su parte, Lopes (2002), elabora el trabajo “Reto para la Conservación Ambiental y la Diversificación del Turismo Masificado de Balneario: El Diseño de una Estrategia para Caldas Nova, Brasil”, cuyo objetivo era formular un plan de desarrollo turístico  de Caldas Novas que asegurase la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la ciudad.
La investigación concluye en que las principales limitaciones del desarrollo turístico se orientan por  la  inexistencia de elementos y estructuras coherentemente articuladas para formular acciones estratégicas de actuación; singularmente, el turismo puede convertirse en una actividad sostenible, a partir de una planificación responsable que considere las características ambientales, las potencialidades de los recursos naturales y el interés de la comunidad local, principalmente.
Así mismo, destaca la investigación que las propuestas de desarrollo turístico deben partir  de procedimientos de diagnósticos  y análisis de los recursos, con la finalidad de formular objetivos y metas, a ser alcanzadas en la planificación turística, permitiendo así elaborar planes de desarrollo de actividades concretas.
El aporte fundamental, que proyecta ésta  investigación,  es básicamente la de asumir el desarrollo turístico a partir de una sistematización metodológica que por un lado facilite  la contextualización de la diagnosis, prognosis y elaboración del plan; pero que a su vez articule expectativas, orientaciones de  los distintos actores que convergen en el hecho turístico.
En el ámbito nacional, Martínez  (1991), realizó un estudio denominado “Modelo Organizativo de Desarrollo Turístico con Enfoque Sistemático para el Estado Yaracuy”, el cual  intenta describir la realidad imperante en el Estado Yaracuy y gestionar con ello un modelo organizativo, en base a la aplicación de algunas técnicas derivadas de la planificación estratégica.
Concluye,  de manera general, en que se debe aprovechar las potencialidades turísticas de las distintas instancias municipales, partiendo para ello de un diagnóstico que favorezca la concepción de líneas maestras de actuación sistemáticamente integradas y con vigencia amplia en el horizonte de planificación que se plantee; la concreción de estos planteamientos debe partir de mejoras en la  infraestructura física, la promoción de la inversión privada y la integración de los distintos actores sociales al proceso de desarrollo turístico.
Como significativo aporte, se observa la cualificación permanente y eficaz de las propuestas de acción que vayan más allá de la estructura económica, política y social imperante y le de consistencia en el tiempo y el espacio a la actividad turística, no como una estructura rígida, sino como una flexible línea que facilite la ruta a transitar.
Chirinos y Cárdenas (1993), elaboran el “Plan de Ordenamiento Turístico en el Municipio  Ayacucho del Estado Táchira”, tratando de orientar un desarrollo integral y sentar las bases para impulsar una nueva actividad económica.
Señalan los autores, que el plan sustentaría su desarrollo en la mejora de calidad de los servicios, mayor participación de la municipalidad en la actividad turística, y en una concreción real del Plan Municipal de Turismo, que llevarían a una orientación más social y hacia la recreación, desarrollando el llamado turismo fronterizo.
Concluyen en que se debe propiciar una mayor integralidad en las decisiones del desarrollo turístico, partiendo por supuesto de la participación mancomunada de los distintos sectores sociales y políticos, lo que concretaría esfuerzos en un solo sentido y con bastante arraigo en el contexto social, haría más factible su desarrollo.
Se distingue como aporte significativo, a esta investigación, el hecho de asumir como necesidad intrínseca la contextualización social del plan de desarrollo turístico, ya no como algo impuesto, sino como un mecanismo que aporta y sustenta su ideología y desarrollo en las sistemáticas opciones que enfrentan comunidades, autoridades y prestadores de servicios turísticos; ello favorecerá en cierta forma una sostenibilidad de acciones en el tiempo y en el espacio.
Rodríguez (1993), desarrolló una investigación denominada “Lineamientos de Gestión Administrativa y Técnica para la Dirección de Turismo Adscrita al Municipio” la cual  intentaba formular lineamientos de gestión administrativa y técnica para la dirección de turismo, bajo el método hipotético-deductivo,   y con  base a un diagnóstico situacional.
El autor sostiene, como conclusión, que la determinación de las áreas de interés turístico-recreacional sin un soporte metodológico convincente comprometió de manera irregular a los municipios que se localizaban en tales jurisdicciones, lo que se nota en la ineficaz administración del territorio local y a la escasa participación para el desarrollo de acciones en materia turística. Por ello, se precisa una  inconsistencia metodológica y operativa que desvincula  al municipio con la actividad turística.
En líneas generales, se observa una desagregación de funciones, estructuras y relaciones que no favorecen el desarrollo coherente de la actividad, y cuyas desavenencias se presentan en la incapacidad de toma de decisiones y la formulación de estrategias.
Carrasco (1994), elaboró el “Plan de Ordenamiento del Espacio Turístico del Litoral Central” cuya intención era condicionar el ordenamiento del litoral a sus características actuales y potenciales, con el propósito de satisfacer los requerimientos y necesidades de la población visitante y mejorar la calidad de vida de la población local.
La investigación concluye infiriendo elementos, déficit y potencialidades de uso que generan los atractivos turísticos y su planta en el Litoral Central, a la vez que muestra el desequilibrado funcionamiento que para ese momento presentaba el espacio turístico.
Básicamente, se argumenta que todo proceso de desarrollo turístico debe contar con estudios que aclaren la situación o estado  inicial del desarrollo, por lo que se hace evidente el manejo integrado de datos informaciones y aportes provenientes de todos los involucrados en el quehacer turístico. De allí que sea necesario, estructurar mecanismos que en este sentido integren necesidades, perspectivas y propuestas de solución y aprovechamiento de las cualidades que en materia turística se posea sobre un área.
Martínez (2003), elaboró un  trabajo  titulado “La Oferta de Alojamiento Hotelero: Lineamientos para su Optimización. Caso Municipio San Felipe, Estado Yaracuy”, en él se concluye que entre las situaciones que particularizan el desarrollo turístico en el municipio, se encuentran aquellas derivadas principalmente del sub-aprovechamiento y deterioro de importantes recursos naturales y culturales, el desconocimiento de la funcionalidad operatividad del espacio turístico y la carencia de elementos estratégico-planificadores, que se inserten adecuadamente a las condiciones físicas, económicas y político-sociales que lo definen como tal.
Así mismo, sostiene que el turismo en el Municipio San Felipe muestra un desarrollo espontáneo y desorganizado, destacando un deficiente nivel de aprovechamiento, que se visualiza en aspectos de definición clara de temporadas, por la reducida concentración de turistas, definición de mercados emisores y la carencia de información y paquetes turísticos, entre otros. La oferta de alojamiento es reducida, carece de clasificación y adecuación a directrices turísticas y presenta poca diversificación.
Este trabajo  distingue   de manera directa, que los elementos básicos para estructurar un proceso de desarrollo turístico  deben integrar diferentes variantes o factores; integración que debe ser producto de particulares estudios que precisen las capacidades y potencialidades en un área determinada. Si bien, es importante el conocimiento de los atractivos, también lo es el manejo de las condiciones de la planta turística, entre ellos la de alojamiento.
Por último, Aponte (2007), adelanta una investigación titulada “Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico Sostenible en el Parque Recreacional Bolivariano Minas de Aroa, Estado Yaracuy”, que tenía como objetivo formular un plan estratégico.
La investigación refiere que las situaciones que obstaculizan el desarrollo turístico sostenible están influenciadas por el abandono sistemático, la carencia de políticas turísticas  y de rescate, así como la carencia de elementos estratégicos planificadores que incidan de manera directa sobre la situación de desarrollo del atractivo.
Del mismo modo sostienen que el desarrollo turístico debe partir de las características de singularidad y de valor del atractivo, la disposición de la comunidad y entes gubernamentales y las tendencias que asuma la demanda turística en el contexto mundial, nacional y local en torno a un tipo de turismo.
Entre sus recomendaciones, se destaca la integración  de los distintos sectores de la comunidad con los entes planificadores y prestadores de servicios públicos y privados; sin más límites que aquellos que fuerce la creatividad y las disposiciones técnicas y operativas, las que serán solventadas en el sano equilibrio relacional de las competencias que como individuos, profesionales u entes se posean.
Lo significativo de la investigación es la esquematización de una estructura relacional de desarrollo turístico que parte de la caracterización  de recursos, la demanda que de el se haga y la prestación de los distintos servicios, lo cual debe contar con una estructura de actuación provista de lineamientos y esquemas de abordaje que han sido facilitados previamente a partir de consensos estratégicos  entre la comunidad, los prestadores de servicio turístico, los demandantes del servicio y la superestructura turística.

En definitiva, el conjunto de investigaciones anteriormente reseñadas, enfatizan de manera general que la iniciativa turística debe partir desde el ámbito municipal, con base a una planificación y conocimiento real de las situaciones que en torno al turismo se están desarrollando; así mismo, la existencia de una creciente disposición comunidad-municipio que oriente una concreción efectiva y operativa hacia el quehacer turístico. Y lo que es más importante una consecutiva y manifiesta complementación del turismo a las múltiples y  cotidianas actividades que ya viene realizando el municipio como elemento económico de puntal para su desarrollo. Cuestiones éstas que en definitiva serán asumidas plenamente cuando se defina cual es la realidad de los municipios turísticos y la funcionalidad de su espacio en torno al ámbito estadal y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario