martes, 31 de enero de 2012

Ejemplo de Marco Teòrico II

Bases Teóricas




La  Planificación  Turística: Fases  y  Componentes

La planificación es un proceso continuo de racionalización, de ponderación y determinación del sentido u orientación que tomarán nuestras acciones, en base a unos medios y unos fines, los cuales se concretan o estructuran con hechos generados en el presente, muchas veces sustentados históricamente, y proyectados hacia el futuro, como elementos de previsión y objetivos últimos de su accionar.
Dentro de este marco, Molina (2001), sostiene que: “La planificación es el resultado de un proceso lógico de pensamiento mediante el cual el ser humano analiza la realidad circundante y establece los medios que le permitirán transformarla de acuerdo con sus intereses y aspiraciones...” (p. 51).
Sostiene el autor, que el proceso planificador se sustenta en las percepciones, búsqueda y ordenamiento de ideas, conocimientos e informaciones necesarias para subsanar  o mejorar el hábitat o modo de vida que hasta el presente ha venido llevando el ser humano.
Por esto, la planificación como proceso lógico, no implica la instauración de un único tipo y modo de planificar, puesto que son muchas las variantes,  condicionantes y efectos con que se presentan los hechos.
Lopes (2002), señala que la planificación turística es un “proceso que analiza la actividad turística de un determinado espacio geográfico, diagnosticando su desarrollo y fijando un modelo de actuación mediante el establecimiento de metas, objetivos, estrategias y directrices...”
Significa que la ordenación de espacios y la definición de patrones de actuación constituyen el valor fundamental de la planificación, visto los entramados y relaciones que sobre este tópico surgen como factores para su aprovechamiento.
En el caso del turismo, señala Hernández (2002), “Tal complejidad requiere diferentes niveles, ámbitos, productos y destinos de planificación. Todos éstos deben llegar a integrarse en un proceso coherente como condición sinequanon, para lograr una conducción correcta de la actividad ...” (p. 17).
Es decir, que para el autor la multivariedad de efectos y desarrollos causales que genera el hecho turístico, deben ser abordados de manera particularizada a través de distintos enfoques, entornos e instrumentos, que  aunque adecuados a su instancia, se engranan a un sistema mayor de planificación que permite, de ser así, funcionar efectivamente en el desarrollo de la actividad turística.
La planificación del turismo, destaca el manejo de dos aspectos importantes, el económico y el físico, el primero de ellos destaca nociones relacionales intrínsecas de la economía sobre el hecho turístico; el aspecto  físico denota los análisis espaciales con los cuales se estructuran los elementos turísticos.
Para Boullón (2005), la planificación física tiene como campo de acción “...toda la superficie de la tierra,  su objetivo es el ordenamiento del espacio y su función es la de perfeccionar el uso actual, procurando que no entre en crisis por agotamiento prematuro de los recursos...” (p. 58).
Según este autor, ésta planificación pondera las capacidades y disponibilidades del medio, para así establecer premisas racionales de uso y estructuración que conlleven a un patrón de ordenamiento estable y seguro de los recursos del espacio, sugiriendo una multipercepción e inevitable manejo de conocimientos para lograrlo; es decir, implica un alto nivel de integralidad en las labores de planificación, sirviendo de hecho como plataforma para el accionar de la planificación económica.
Ahora bien, estos aspectos físicos y económicos también definen un accionar, que está relacionado con el alcance espacial, estos no son más que los denominados ámbitos de planificación, que se definen generalmente como nacionales, regionales, estatales o locales; según lo señala Hernández (2002), “...el ámbito se define no solo mediante el espacio físico continuo, sino también a través de la integración económica, demográfica y política que mantenga...” (p. 19).
De esta manera, para el autor señalado, la definición de ámbitos de planificación está sujeta a variables integracionistas y a las perspectivas y recursos con que se cuenten para la indagación e instauración de estudios y formas claras de planificación espacial, aunque muchas veces supeditadas a formas secesionistas en virtud de las instancias político-administrativas que allí existen, que postulan acciones muy particularizadas y disminuyen la perspectiva espacio-integral de desarrollo que debe poseer todo proceso de planificación.
De esta manera, cada ámbito destaca un producto, que en líneas generales son los planes, en los cuales se establecen los elementos de accionar según la instancia, pero concatenados técnica y operativamente para establecer un justo equilibrio en el desarrollo de la actividad turística.
Dichos instrumentos de planificación, poseen y asumen una intención o dirección metodológica, definida prácticamente como destinos de la planificación turística: Emisivo, receptivo, interno, etc., todo ello válido si se toma en cuenta las causas, efectos y condicionantes que particularizan a cada grupo turístico analizado.

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